La educación superior y las personas en situación de discapacidad, una mirada a la realidad ecuatoriana desde el amparo legal

Autores/as

  • Betty Shadira Procel Guerra Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica, Quito, Ecuador
  • Geomar Dinora Hidalgo Mantilla Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador
  • Carolina Larco Chacón Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

Palabras clave:

inclusión; multiplicidad; discapacidad; Educación Inclusiva; Educación Superior.

Resumen

Este artículo hace un recorrido del abordaje e implementación en la política pública del Ecuador sobre el tema de la inclusión a la discapacidad en las instituciones de educación superior (IES). Se recurre al pronunciamiento de la UNESCO (1960) que impulsa el concepto de Educación Inclusiva, dando respuesta a los postulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en la que se concibe a la educación como un derecho. Se manifiesta cómo en el país se reconoce a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos y se refuerza en la Constitución de 2008 para ser, posteriormente, la Ley Orgánica de Educación Superior la que garantiza el acceso, permanencia, movilidad y el egreso de personas con alguna discapacidad. Se evidencian cifras que dan cuenta del porcentaje de matriculados en las IES entre 2015 y 2018periodo en el que cobró fuerza la política de la inclusión a la discapacidad.  A la par se exponen los tipos de discapacidades que acceden a la educación superior. Se evidencia también el porcentaje de matrícula por género femenino y masculino. Finalmente, se exponen datos de una universidad privada de la ciudad de Quito con experiencia de inclusión. El contexto de la investigación se inscribe también en la realidad del tiempo del Covid-19 del año 2020 a 2021, circunscrita únicamente en número de estudiantes y la discapacidad con la que acceden, situación que lleva a reflexiones y múltiples inquietudes sobre la inclusión, el uso de tecnología y estrategias de ingresos en el contexto de pandemia. Se considera que las propuestas de atención a la discapacidad o inclusión a la diversidad merecen ser observadas desde su ejercicio y su puesta en ejecución para visualizar aquello que se está construyendo en la educación del siglo XXI. El objetivo a perseguir consiste en analizar la aplicación de los postulados relacionados con la justicia social, término que aparece hacia 1843 y que ha servido para el estudio desde varias disciplinas, a partir de muchas prácticas y, por qué no, desde la inclusión a la discapacidad en la educación superior. El método utilizado se basa en una investigación de tipo cualitativa bajo el marco del análisis documental crítico que introduce una mirada a una realidad determinada. Como último punto se concluye con observaciones referentes a los criterios de inclusión adoptados por las IES con respecto a las personas en situación de discapacidad, desde una lectura crítica sustentada en la propuesta de la Justicia Social.

Biografía del autor/a

Betty Shadira Procel Guerra, Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica, Quito, Ecuador

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8615-4657   Doctora en Psicología con mención Cum Laude, Magíster en Educación y Desarrollo Social. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en la Carrera de Educación y Psicología, Sede Quito. Directora del Grupo de Pedagogía Hospitalaria en la PUCE. Integrante del grupo de investigación internacional ANPEPP en Brasil -Psicosocial en tema de Cultura de seguridad, Pedagogía Hospitalaria. Diplomado en Coordinadora de, Diplomado en Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación a través del neuroaprendizaje. Licenciada en Ciencias de la Educación profesora de enseñanza media, Psicóloga Educativa. Coordinadora de prácticas preprofesionales de la Facultad de Educación de la PUCE y Monitora de promoción e intervención PUCE.

Geomar Dinora Hidalgo Mantilla, Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6491-8617   Docente investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y de otras universidades del país, antropóloga de profesión, incursiona en investigaciones en el campo de la interculturalidad en la educación superior, otro tema que trabaja a nivel de grado y posgrado es la Antropología Médica. Las investigaciones se han desarrollado en la Amazonía ecuatoriana en los años 2016, con una población indígena, los waorani, y a partir de esa fecha hasta la actualidad, han surgido otras investigaciones; producto de esto ha publicado varios artículos en revistas indexadas. Pertenece a dos grupos de Investigación: Pedagogía Hospitalaria y Lenguajes artísticos para la educación intercultural. 

Carolina Larco Chacón, Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0557-5802   Profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Magister en Estudios Latinoamericanos con mención en Estudios de la Cultura. Especialista Universitario en Historia de América Latina y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Cuenta con experiencia profesional y docente en proyectos sociales e investigación, historia, interculturalidad e inclusión. Pertenece al grupo de investigación Mnemosyne y trascendencia: Lengua, Literatura, Historia, Alteridad y Espiritualidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha realizado publicaciones en diversas líneas de investigación en el área social, histórico y cultural.

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Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Procel Guerra, B. S., Hidalgo Mantilla, G. D., & Larco Chacón, C. (2021). La educación superior y las personas en situación de discapacidad, una mirada a la realidad ecuatoriana desde el amparo legal . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 283-306. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/398