La educación inclusiva en el nivel superior. Una crisis representacional

Autores/as

  • Karina Delgado Valdivieso Facultad de Educación y Desarrollo Social, Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador Coordinadora de Educación, Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador, Quito, Ecuador
  • Joaquín Gairín Sallán Catedrático de Pedagogía en la Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España Director del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO), Barcelona, España

Palabras clave:

inclusión; políticas públicas; educación superior.

Resumen

La educación inclusiva ampara un trabajo de atención a la diversidad de estudiantes desde las diferentes condiciones sociales, interculturales y/o personales que presentan en todos los niveles educativos. El objetivo de este estudio, es realizar un análisis de la educación inclusiva en el nivel superior, en los países de América Latina, con el fin de dar respuesta a una crisis representacional reflejada. La metodología utilizada es de carácter documental, permite generar alternativas válidas y científicas desde la perspectiva cualitativa. En la educación superior amerita estudiar no sólo hechos o circunstancias, reflejados en tratados, convenciones y movimientos, así como en normativas educativas (constituciones, leyes, reglamentos, acuerdos, decretos entre otros) presentadas como un mecanismo mandatorio, sino también reflexionar sobre su nivel de pertinencia según variables como presencia, participación y éxito de los estudiantes. Al respecto, las instituciones de educación superior deben de asumir dos grandes retos relacionados con: a) una formación que sea estructurada desde la academia; y b) procesos que garanticen desarrollar aprendizajes, habilidades y competencias para desempeñarse como miembros de una sociedad, considerando el aspecto económico, productivo, político, salud o cultural, ente otros. 

Biografía del autor/a

Karina Delgado Valdivieso, Facultad de Educación y Desarrollo Social, Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador Coordinadora de Educación, Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador, Quito, Ecuador

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7459-1905    Doctora en Pedagogía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Administración Educativa. Docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica y Coordinadora de Educación de la Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador (FADSE). Ha dirigido y realizado diversos aportes al Sistema Educativo ecuatoriano con el desarrollo de consultorías para: Construir el curso virtual "Atención a la diversidad en el sistema educativo ecuatoriano", con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) – Ministerio de Educación; analizar e identificar necesidades de accesibilidad a equipamiento tecnológico, de acuerdo con la diversidad funcional de estudiantes de Fe y Alegría con el Banco Interamericano de Desarrollo; elaborar la “Guía Inclusiva de Apoyo Pedagógica durante la emergencia de la Covid 19, basada en procesos artísticos y lúdicos para estudiantes con necesidades educativas especiales”, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Ministerio de Educación; estudio sobre “Políticas públicas en Educación Inclusiva de América Latina”, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) – Chile; entre otras. Ha desarrollado docencia universitaria en varias disciplinas de pregrado y posgrado, así como asesoría en trabajos de grado a nivel de pregrado, postgrado y doctorado. Posee una amplia producción científica con cuatro libros publicados sobre: “La educación inclusiva Iberoamericana en el nivel superior. Experiencias y propuestas”, “La Educación Inclusiva en América Latina. Una cuestión de actitud”; “El desafío de la educación inclusiva. Plan piloto en Ecuador” y “Docentes y familia durante la pandemia: Educación en casa (primero a séptimo año de Educación General Básica”; artículos académicos y el aporte como par evaluador.   

Joaquín Gairín Sallán, Catedrático de Pedagogía en la Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España Director del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO), Barcelona, España

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2552-0921    Director del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO). Catedrático de Pedagogía en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido decano de centro e instituto universitario, director de departamento y comisionado para el Clúster de educación y formación en esa universidad. Dirige actualmente el CRiEDO (http:// edo.uab.es), la Red Internacional de Apoyo a la Gestión Educativa (redAGE: http://www.redage.org) y el proyecto europeo ORACLE (https://observatorio-oracle.org/). Sus ámbitos de especialización son: la evaluación y la organización/ dirección de instituciones educativas, la gestión del conocimiento colectivo (sistemas educativos, administración pública y empresas), la atención de grupos vulnerables y la promoción y desarrollo de instituciones seguras y saludables.

Citas

Ainscow, M., y Miles, S. (2002). “Desarrollando sistemas de educación inclusiva. ¿Cómo podemos hacer progresar las políticas?”; en: Giné, C. (coord). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. (pp. 161-170). Barcelona: Horsori.

Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (2004). Ley de Educación Superior. San Salvador. El Salvador: Autor.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución Política del Ecuador. Quito: Ecuador: Autor.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Ecuador: Autor.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Autor.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Grafilia.

Bustos, M., & Moreno, A. (2017). Introducción a la Investigación Cualitativa. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 90.

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Nota crítica. La Habana: Universidad de La Habana.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). La CEPAL 2018. Santiago: CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. Santiago: Autor.

Congreso Nacional de la República de Honduras (1989). Ley de Educación Superior. Tegucigalpa: Autor.

Congreso Nacional de la República de Honduras (1992). Reglamento General. Tegucigalpa: Autor.

Congreso de la República (1992). Constitución de la República de Guatemala. Ciudad de Guatemala: Autor.

Congreso de la República (2006). Ley y Reglamento de la Universidad San Carlos de Guatemala. Ciudad de Guatemala: Autor.

Congreso de la República (1989). Reglamento de la Ley de Universidades Privadas. Ciudad de Guatemala: Autor.

Congreso de la República (2001). Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Nacional y Autónoma). Ciudad de Guatemala: Autor.

Consejo Superior Universitario de Guatemala (1985). Reglamento de administración estudiantil. Ciudad de Guatemala: Autor.

Crăciun, D. (2018). “National Policies for Higher Education Internationalization: A Global Comparative Perspective”; en: European Higher Education Area: The Impact of Past and Future Policies. Recuperado el 5 de junio de 2020 de: https://doi.org/10.1007/978-3-319-77407-7_7

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Resolución1/2 del Consejo de Derechos Humanos, 29 de junio de 2006. Washington D. C.: Ediciones Naciones Unidas.

Delgado, K. (2017). Propuesta de aplicación del enfoque de educación inclusiva en instituciones educativas pertenecientes a la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Delgado, K. (2019). El desafío de la educación inclusiva. Plan piloto en Ecuador. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica.

Delgado, K. (2019). La educación inclusiva en América Latina: Una cuestión de actitud. Quito: Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador.

Gairín, J, (1999). La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Madrid: La Murall, S.A.

Gairín, J. (2015). Los sistemas de acceso, normativa de permanencia y estrategias de tutoría y retención de estudiantes en educación superior. Madrid: Wolters Kluwer.

García, E., Santisteband, A., Maselli, N., Mantinez, N., Majía, P., Martinez, H. & Orozco, J. (2013). Marco Legal de la Educación Superior en Guatemala. Ciudad de Guatemala: Rep. de Guatemala.

Mato, D. (2011). Universidades indígenas de América Latina: logros, problemas y desafíos. Revista Andaluza de Antropología, 1, 65–85. Recuperado el 15 de octubre de 2019 de: https://doi.org/10.12795/raa.2011.i01.04

Mitchell, D. & Sutherland, D. (2020). What Really Works in Special and Inclusive Education. In What Really Works in Special and Inclusive Education. Recuperado el 23 de junio de 2021 de: https://doi.org/10.4324/9780429401923

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.

Pérez, E. (2015). La educación inclusiva en la Educación Superior: relato del contexto universitario cubano. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 10(1), 583–598. Recuperado el 12 de abril de 2021 de: https://doi.org/10.21723/riaee.v10i5.7913

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2013). Reglamento de Régimen Académico. Quito: Autor.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). (2013). Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Santo Domingo, Rep: Republica Dominicana.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Fundamentos y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito: Autor.

Secretaría de Políticas Universitarias (2012). Anuario de estadísticas Universitarias. Recuperado el 15 de febrero de 2021 de Disponible: http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/diu/anuario_2012.pdf

Sistema de Naciones Unidas (2010). Convención sobre eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer. Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer. Panamá. Sistema de Naciones Unidas.

Gairín, J., Castro, D., & Rodríguez, D. (2014). Universidad y Colectivos Vulnerables. Recuperado el 15 de febrero de 2021 de: http://ddd.uab.cat/record/126093

Tiana, F. A. (2000). Declaración Mundial sobre Educación para todos y Marco de Acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (JOMTIEN, 1990) Y MARCO DE ACCIóN DE DAKAR (2000). Transatlántica de Educación, 5(2000), 83–94. Recuperado el 2 de octubre 2020 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf

Tiana, A. (2010). “El espacio iberoamericano del conocimiento como marco para la cooperación en educación superior”; en Marchesi, A. & Poggi, M. (Coords.) Presente y futuro de la educación iberoamericana. (pp.67-90). Madrid: AECID.

Tenti-Fanfani, E. (2009). “Diversidad cultural y ciudadanía activa. Consideraciones sociológicas”; en: Tenti Fanfani, E. (comp.). Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas. (pp. 79-110). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

UNESCO. (2005). Políticas Educativas de atención a la diversidad cultural Brasil, Chile, Colombia y Perú. Santiago: AMF.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, París: Autor.

UNESCO. (2013). Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago: Autor.

UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Autor.

UNESCO. (2000). Foro Mundial de Educación para Todos Dakar. Sengal: Graphoprint.

UNESCO. (2015). Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el mundo: Logros y desafíos. Paris: Autor.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad. Salamanca: Autor.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.324-353, ago./dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Delgado Valdivieso, K., & Gairín Sallán, J. (2021). La educación inclusiva en el nivel superior. Una crisis representacional. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 324-353. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/400