Enseñando a través de la radio comunitaria y redes sociales: propuesta para el contexto rural

Autores/as

  • Carol Hewstone García Facultad de Educación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile
  • Natalia Asenjo Zapata Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile
  • Lizette Cenzano Castillo Facultad de Educación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile
  • Lorena Liewald Dessy Facultad de Educación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

Palabras clave:

enseñanza; aprendizaje; escuelas rurales; radio comunitaria; redes sociales.

Resumen

El presente artículo trata sobre la primera etapa de un proceso de investigación más amplio que busca nuevas alternativas para disminuir la brecha existente en educación y que a raíz de la crisis sanitaria producto del COVID-19, ha aumentado significativamente en sectores altamente vulnerables. El objetivo de desarrollar un modelo de enseñanza para el contexto rural que permita dar respuesta educativa y asegurar el acompañamiento a los estudiantes en contexto de pandemia y post COVID-19, a través de la radio comunitaria y redes sociales, para aportar en la construcción de nuevos espacios educativos a través de recursos que faciliten el acceso al conocimiento, interacción e innovación pedagógica desde la valoración de la realidad contextual y sociodemográfica que caracterizan a las escuelas rurales del sur de Chile. Se utiliza el método de revisión documental de tal manera de encontrar en la literatura experiencias que den sustento y valor práctico a una propuesta metodológica que permite en distintas etapas plasmar un modelo para el uso de nuevas tecnologías en contextos rurales. En un primer momento se propone el desarrollo y levantamiento de información territorial de tal manera de conocer experiencias anteriores, caracterizar el contexto e identificar brechas, en una segunda etapa la transferencia hacia las comunidades educativas para que estas se apropien del uso de tecnologías no convencionales como la radio comunitaria y tecnologías digitales como redes sociales, como un canal de enseñanza y comunicación que complementa la experiencia de aprendizaje del aula tradicional, y finalmente la sistematización de resultados para favorecer la difusión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos rurales. En conclusión, la propuesta busca que se considere la realidad territorial para el diseño de metodologías de enseñanza que se ajustan a las características del contexto y se vinculan con las necesidades regionales, desarrollando un modelo educativo que responde a la realidad local y vincula las nuevas tecnologías y uso de plataformas con los valores tradicionales de la radio comunitaria, acercando la enseñanza al hogar y abriendo la sala de clases a nuevos escenarios educativos.

Biografía del autor/a

Carol Hewstone García, Facultad de Educación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2274-4364   Profesora de Educación Diferencial mención Dificultades del Aprendizaje, titulada con distinción máxima en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctoranda en Equidad e Innovación en Educación, Universidad de Cantabria. Magíster en Psicología Educacional, titulada con distinción máxima de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Vinculación con el medio Territorio e Innovación, Universidad San Sebastián. Diplomada en Teoría del Aprendizaje para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomada en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-learning. Como académica ha realizado clases en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián; Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, Magíster en Inclusión e Interculturalidad y Magíster en Recursos Humanos de dicha Universidad. Ha guiado trabajos de investigación en la línea gestión pedagógica, inclusión y diversificación de la enseñanza. Docente en postítulos de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás, en módulos sobre currículo, evaluación, adecuaciones curriculares, atención a la diversidad e inclusión educativa. Participó en la asesoría técnica para el diseño e instalación de modelos de gestión escolar y curricular en escuelas rurales e insulares con una amplia trayectoria en capacitaciones para el Departamento de Educación Municipal de la Región de los Lagos y los Ríos. Actualmente directora de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance en la Universidad San Sebastián, docente del Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-learning y del Diplomado Internacional Neurodidáctica y Neurodiversidad: Herramientas para la gestión   del Currículo y la Evaluación a través del neuroaprendizaje del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva. Líder de proyecto VcM en la Universidad San Sebastián, que cuenta con 2 años de aplicación en contextos rurales, usando la radio y el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategias de innovación en educación.

Natalia Asenjo Zapata, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5720-5195    Licenciada en Lingüística Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile, con un Magíster en Lingüística Aplicada con mención en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas de la Universidad de Concepción y otro en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee un Doctorado en Ciencias de la Educación de esta última casa de estudios. Cuenta con experiencia en la enseñanza de idioma extranjero, formación de profesores de segunda lenguas y práctica reflexiva como parte del desarrollo profesional docente. Habla fluidamente inglés y portugués, lo que la ha llevado a vincularse con universidades de Brasil y Canadá. Natalia ha investigado cómo la reflexión docente promueve el cambio de creencias y prácticas en beneficio del mejoramiento continuo del quehacer del profesorado.  Esto le ha permitido trabajar con profesores a lo largo de Chile en diversos proyectos de investigación. Actualmente, forma parte de un proyecto de que busca describir los procesos de reflexión pedagógica que se realizan durante el desarrollo de las retroalimentaciones en triada en las prácticas profesionales en docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Inglés.  Sus áreas de interés principales son la reflexión docente, el desarrollo profesional continuo, la formación de profesores y la enseñanza- aprendizaje de segundas lenguas. 

Lizette Cenzano Castillo, Facultad de Educación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1718-5737   Profesora de educación media en educación física, licenciada en educación, Magíster en psicomotricidad y diplomada en juego y prácticas lúdicas para la mejora de los aprendizajes, cuento con 15 años de experiencia laboral, durante este periodo me he desempeñado en distintas áreas de educación y gestión, participé de un programa social de la municipalidad de Arica (2006), cuyo objetivo era disminuir la deserción escolar, en el área de docencia escolar he desarrollado docencia como profesora de educación física en niveles de educación inicial, básico, medio y distintos talleres en la relación a la danza como expresión corporal y danzas folclóricas chilenas y latinoamericanas. He trabajado con grupos de adultos mayores enfocados en la gerontomotricidad lo que me ha permitido trabajar y relacionarme con distintos equipos multidisciplinarios. Realizo docencia Universitaria desde el año 2011 en diferentes asignaturas ligadas a la motricidad humana, psicomotricidad, prácticas progresivas para la formación inicial docente, actividad física para el adulto mayor, actividad física para la diversidad (asociado a la educación física inclusiva), asignaturas de educación plan común, como gestión de aula, entre otros y como guía de tesis en Pre y Postgrado. Entre los años 2018 – 2019 participé en el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera de pedagogía en educación física. Otro aspecto desarrollado en mi carrera profesional tiene relación con relatorías de capacitaciones disciplinares y pedagógicas. Y en otro ámbito también he participado activamente en proyectos de Vinculación con el medio, dirigiendo, coordinando o siendo parte del equipo ejecutor.

Lorena Liewald Dessy, Facultad de Educación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2707-0001  Profesora de Historia y Geografía, Universidad Austral de Chile; Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS; Magister en Patrimonio Artístico y cultural de sud-América colonial, Universidad de Buenos Aires. En la actualidad ocupa el cargo de directora Académica, Universidad San Sebastián, sede Valdivia y además es directora del Centro de Estudios Cervantinos de la misma casa de estudios. Desde el año 2017, ha estado a cargo de la organización de la Feria del Libro USS que para el año 2022 realizará su décima versión que se encuentra asociado al centro ya mencionado. La línea de trabajo que ha desarrollado tanto en docencia como investigación se encuentra vinculada con la Historia Regional y Patrimonio ambos centrados en el desarrollo del territorio. En relación con esto último, en el período 2016-1017 fue consejera del Consejo de la Cultura en la Región. En la actualidad forma parte de la Mesa Asesora de Monumentos Nacionales y de la Corporación Cultural Municipal (CCM). A esto se suma la incorporación a ICOFORT internacional. Entre septiembre-octubre 2017 realizó una pasantía en Archivo de la Nación, en Lima producto de una Beca Alianza Pacífico. Artículos publicados son Valdivia, una ciudad de la región de los Ríos. Una breve reseña. En Revista PORTUS 39/2020; Torreones de Valdivia, vestigios de la ciudad amurallada en Revista devenir de patrimonio arquitectónico edificad; Jugendbund Valdivia: una dialéctica en el sur de Chile en Revista La Frontera de Arriba, Año 1, N° 1. Libros publicados son Apuntes Históricos del Club de La Unión. Ed Kultrún; Club de Yates Valdivia, 1912-2012: Cien Años de Travesías en el Mar del Sur”.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.156-183, ago. /dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Hewstone García, C., Asenjo Zapata, N., Cenzano Castillo, L., & Liewald Dessy, L. (2021). Enseñando a través de la radio comunitaria y redes sociales: propuesta para el contexto rural . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 156-183. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/406