El cuidado de sí y el cuidado del otro en el marco de la formación en ciudadanía

Autores/as

  • Wilman Antonio Rodríguez Castellanos Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia
  • Claudia Patricia Jiménez Guzmán Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Palabras clave:

educación; cuidado de si; ciudadanía; diversidad.

Resumen

Este articulo busca seguir reflexionando y tensionando los procesos educativos, para construir diferentes alternativas de solución que permita convertir la educación en un componente fundamental al servicio de la transformación social, posibilitando la producción de ciudadanía desde la diversidad, regida por el respeto a la “alteridad” (los “otros” y lo “otro”), y la “pluralidad ontológica y epistémica” (la diferencia y la crítica).  El objetivo de este artículo se reflexiona críticamente sobre la importancia de resignificar el acontecimiento educativo en clave de diversidad, para lograr trascender ideologías instauradas por intereses sociales y gubernamentales que han generado una educación homogenizante que hacen que las organizaciones en general, y sus centros escolares en particular, terminen educando a partir de estándares y guías educativas para la homogeneidad y no en la diversidad que posibilita la reflexión pedagógica. El método empleado es la revisión documental. El trabajo concluye identificando que, se hace necesario un cambio de mirada que permita hablar del Cuidado de Sí y del cuidado del Otro, en el marco de los procesos de ciudadanía, para determinar su pertinencia social y académica, considerando la formación, con toda la historicidad propia de un momento que reclama hoy una educación más humanizadas, centrada en el ser humano. Reconocer dicha diversidad permite fomentar el respeto por los otros, con el fin que no se vulneren los derechos que, como copartícipes sociales o educandos, tienen inicialmente las personas por su sola condición de humanos, y asumir las diferencias como oportunidades para fortalecer las interacciones entre ellas y, por consiguiente, de la producción de ciudadanía.

Biografía del autor/a

Wilman Antonio Rodríguez Castellanos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-3212-4089  Psicólogo y filósofo. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Docente investigador de la escuela de psicología y de la Maestría en Educación desde la diversidad y de la Maestría en Educación del Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias sociales y humanas de la Universidad de Manizales. Pertenece a la línea de Desarrollo humano e investiga en relación a las siguientes categorías: territorio, comunidad, práctica y ciudadanía, contextos de la diversidad y la inclusión en clave de lo humano.  

Claudia Patricia Jiménez Guzmán, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0897-3619  Licenciada en Educación Especial. Especialista en Neuropsicopedagogia. Magister en Educación desde la Diversidad. Candidata al  Doctorado en Formación en Diversidad. Docente investigadora de la Maestría en Educacion y Maestria en Educacion desde la diversidad, programas del Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias sociales y humanas, Universidad de Manizales. Docente en el diplomado en docencia Universitaria, en el Diplomado en Educación desde la Diversidad y en Diplomado en DUA. Investigadora en prácticas pedagógicas, educación inclusiva, alternativas pedagógicas y educación desde la diversidad en contextos educativos.  

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.370-385, ago./dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Rodríguez Castellanos, W. A., & Jiménez Guzmán, C. P. (2021). El cuidado de sí y el cuidado del otro en el marco de la formación en ciudadanía. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 370-385. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/414