Dilemas críticos sobre la interseccionalidad: epistemologías críticas, raíces histórico-políticas y articulaciones posibles

Autores/as

  • Lucía Busquier Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Lidia Yáñez Lagos Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Manchester, Manchester, Inglaterra Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Fabiana Parra Centro de Investigaciones en Filosofía, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Palabras clave:

perspectivas críticas; múltiples opresiones; márgenes; agencia; antecedentes.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal argumentar que la interseccionalidad como perspectiva crítica de análisis se presenta como uno de los abordajes más adecuados para el tratamiento de la multiplicidad de opresiones y de las violencias por hacerlo de manera situada (espacio temporalmente) y compleja. En términos específicos, en un primer momento, abordaremos el potencial político y epistemológico de la perspectiva interseccional, lo que nos llevará a, en un segundo momento, el trazado de genealogías críticas las cuales permiten ubicar los antecedentes políticos de dicha perspectiva en diversas experiencias de activismos protagonizadas por aquellas mujeres que se posicionan desde los márgenes. Por último, en un tercer apartado, volvemos hacia la arena política para reflexionar sobre la importancia de re-visibilizar y re-potenciar las articulaciones posibles dentro del feminismo desde una perspectiva interseccional. La metodología seleccionada se enmarca en el método genealógico desde una perspectiva filosófica e histórica y se ubica en el paradigma de la incidencia o investigación participativa. Además, este trabajo forma parte del cuerpo de estudios enmarcado en epistemologías feministas, las cuales enfatizan la necesidad de criticar los fundamentos androcéntricos y coloniales de la producción de ciencia y apuntar directamente a transformar las relaciones sociales que los producen. A partir de allí, las principales conclusiones a las que se arribó expresan que la perspectiva interseccional por su carácter multidimensional, relacional y dinámico permite recomplejizar análisis sesgados y centrados; promoviendo el reconocimiento, por ejemplo, de que las subjetividades además de singulares en la multiplicidad, son complejas y pueden experimentar simultáneamente la opresión y el privilegio, en contraposición al marco binario heredado del saber occidental moderno. Así, frente a los análisis simplistas, aditivos, unidimensionales y centrados en un solo eje de opresión, la perspectiva interseccional es una alternativa superadora ya que permite abordar de manera compleja las múltiples opresiones en el marco de las formaciones sociales, contradictorias y desiguales.

Biografía del autor/a

Lucía Busquier, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1174-2221 Licenciada en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (FFyH-UNC). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Historia ofrecido por la misma facultad. Becaria doctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Forma parte de un equipo de investigación perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH-UNC). Docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y en la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Docente de posgrado en la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (Facultad de Psicología, UNC) y docente de extensión en el curso Feminismos y Psicoanálisis (Facultad de Psicología, UNC).   

Lidia Yáñez Lagos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Manchester, Manchester, Inglaterra Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8561-7461  Socióloga (Universidad de Chile), Magíster en investigación sociológica (Universidad de Manchester) y activista feminista abocada a la investigación científica con sentido público y político. Investiga sobre desigualdades sociales desde una perspectiva interseccional que articula desigualdades de clase social, racialización y sexo-genéricas; movimientos sociales y trabajo. Se ha desempeñado en la coordinación de diversos equipos de investigación, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la gestión de eventos académicos de difusión. Ha trabajado como evaluadora de políticas públicas con metodologías participativas. Miembro del comité editorial de la revista Actuel Marx Intervenciones.

Fabiana Parra, Centro de Investigaciones en Filosofía, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

ORCID:  http://orcid.org/0000-0001-5106-3675   Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Argentina; Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui)- Buenos Aires- Argentina. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)- CONICET- UNLP. Profesora y extensionista en la UNLP. Integrante de los proyectos de Investigación: “Filosofía del concepto y filosofía del sujeto en el pensamiento contemporáneo” (FAHCE- UNLP) y de “Trayectorias colectivas en los modos de producir la discapacidad: espacialidades, temporalidades y sentidos” (FTS- UNLP). Es Directora del Proyecto de extensión “Cuestionarlo todo para retejernos de otro modo. Filosofía y feminismos con mujeres privadas de la libertad” (UNLP). Co autora del libro “Filosofar desde Nuestramérica. Liberación, alteridad y situacionalidad” (Buenos Aires: EDULP). Editora en Resistances. Revista de Filosofía de la Historia- CICSHAL- CLACSO. Integrante del equipo editorial y académico de Religación Press.  

Citas

Bauman Z. (2000). Sociological Enlightenment — For Whom, About What? Theory, Culture & Society, 17(2), 71-82.

Bernard, R. (2013). Social Research Methods: Qualitative and quantitative approaches. 2nd edn. London: Sage.

Bhambra, G. (2007a). Sociology and Postcolonialism: Another `Missing’ Revolution’? Sociology, 41(5), 871–884.

Bhambra, G. (2007b). Modernity, Colonialism, and the Postcolonial Critique. Rethinking modernity: Postcolonialism and the sociological imagination. London: Springer.

Bhambra, G. (2016). Postcolonial reflections on Sociology. Sociology, 50(5), 960-966.

Busquier, L. (2019). Los inicios de la interseccionalidad: orígenes, debates y militancia política de la Third World Women’s Alliance en el marco del feminismo negro norteamericano (1970-1975). Revista Síntesis. Universidad Nacional de Córdoba. (8), 49-64.

Busquier, L. y Massó, M. (2018). El Blues Clásico Femenino y la emancipación de las mujeres de color en Estados Unidos (1920’-1930’). Revista Aesthethika. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte. Universidad de Buenos Aires. 14(1), 31-41. Recuperado de: https://www.aesthethika.org/El-Blues-Clasico-Femenino

Carastathis, A (2008). La invisibilidad del privilegio: una crítica de los modelos interseccionales de identidad. Ateliers de l'Éthique 3 (2), 23-38.

Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Comps.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. (9-23). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Ciriza, A. (2016). Mujeres del sur en filosofía. Notas para una lectura crítica del canon filosófico. Solar, 12(1), 121- 140. https://doi.org10.20939/solar.2016.12.0108

Cole, E. R (2008). Coalitions as a model for intersectionality: from practice to theory. Sex roles. 59(5-6), 443-453.

Colectiva del Río Combahee (1988). “Una declaración feminista negra”; en: Moraga, C. & Castillo, A. (Comp.). Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos (pp. 172-184). Madrid: Traficantes de Sueños.

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 139-167.

Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color [Mapeando los márgenes: interseccionalidad, políticas de identidad y violencia contra las mujeres de color]. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1297.

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. London: Sage.

Curiel, O. (2010). Hacia la construcción de un feminismo descolonizado. En Espinosa Miñoso, Y. (Ed.). Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano, (69-76). Buenos Aires: En la Frontera.

Davis, A. (1981). Women, race and class. The Women's press.

Davis, A. (2012). I used to be your sweet mama. Ideología, sexualidad y domesticidad. En Jabardo, M. (Ed). Feminismos Negros. Una Antología (135-185). Traficantes de Sueños.

Gandarias Goikoetxea, I. (2017). ¿Un neologismo a la moda?: Repensar la interseccionalidad como herramienta para la articulación política feminista. Investigaciones Feministas, 8(1), 73–93. https://doi.org/10.5209/infe.54498.

Giddens, A. (1999 [1982]). Perfiles y críticas en Teoría social. En Aronson, P. & Conrado, H. La Teoría Social de Anthony Giddens. Buenos Aires: Eudeba.

Hall, S. (1992). The west and the rest: discourse and power in S. Hall and B. Gieben (eds.) Formations of modernity, Cambridge: Open University/Polity.

Haraway, D. (1988) Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066

Harding, S (1993 [1986]). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

hooks, b. (1981) Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism. London: Pluto.

hooks, b. (2004). Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. En hooks, b.; Brah A.; Sandoval, C.; Anzaldúa, G.; Levins Morales, A.; Bhavnani, K.; Coulson, M.; Alexander, J.; Mohanty, C. Otras Inapropiables. Feminismos desde las fronteras (33-50). Traficantes de Sueños.

Jabardo, M. (2012) Introducción. Construyendo puentes: en diálogo desde/con el feminismo negro. Jabardo, M. (Ed). Feminismos Negros. Una Antología. (27-56). Madrid: Ed. Traficantes de Sueños.

Jordan-Zachery, J. (2007): Am I a Black Woman or a Woman Who Is Black? A Few Thoughts on the Meaning of Intersectionality, Politics and Gender 3(2), 261-262.

Lorde, A. (2007). Sister outsider. Berkeley: Crossing Press.

Moraga, C. y Castillo, A. (Comps.) (1988) Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. San Francisco: Ism Press.

Nayak, S. (2014). Race, gender and the activism of black feminist theory: Working with Audre Lorde. Routledge.

Mohanty, C. T. (1988) Under Western eyes: feminist scholarship and colonial discourses. Feminist Review, 429-446.

Puwar, N. (2004) ‘Dissonant Bodies’ in Space Invaders. Race, gender and bodies out of place. London: Berg.

Parra, F. (2021) Crítica política del concepto occidental moderno de género desde una perspectiva feminista descolonial e interseccional. Tabula Rasa, 38, 247-267. https://doi.org/10.25058/20112742.n38.12

Parra, F. y Busquier, L. (2022). Retrospectivas de la interseccionalidad a partir de la resistencia desde los márgenes. Las Torres de Lucca. Revista internacional de Filosofía política, 11(1), 23-35. https://dx.doi.org/10.5209/ltdl.77044

Platero, L. (2012). Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio de la sexualidad. En Platero, L. (Ed.). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Temas contemporáneos (15-72). Bellaterra.

Rogers, M. F., & Lott, Ph. B. (1997). Backlash, the matrix of domination, and Log Cabin Republicans. Sociological Quarterly, 38, 497-512.

Said, E. (1978). Orientalism. New York: Pantheon Books.

Seidman, S. (2016). Contested knowledge: Social theory today. Oxford: John Wiley & Sons.

Spivak, G. C., & Riach, G. (2016). Can the subaltern speak?. London: Macat International Limited.

Springer, K. (2006). Chapter 4: Black Feminists Respond to Black Power Masculinism. Peniel, J. (Ed.). The Black Power Movement. Rethinking the Civil Rights – Black Power Era (105-118). Taylor and Francis Group.

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, (52), 1–17. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.17-37, ago./dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Busquier, L., Yáñez Lagos, L., & Parra, F. (2021). Dilemas críticos sobre la interseccionalidad: epistemologías críticas, raíces histórico-políticas y articulaciones posibles. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 17-37. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/415