Uninorte Incluyente. Una apuesta a la educación inclusiva

Autores/as

  • Paola Isabel Alcázar Hernández Directora de Extensión Universidad del Norte y Coordinadora Uninorte Incluyente Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

educación inclusiva; inclusión; diversidad; interculturalidad; derechos.

Resumen

La educación superior plantea retos para la consolidación de espacios y dinámicas incluyentes que permitan a todos los grupos poblacionales acceder a ella en igualdad de condiciones, por ello, la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), ha recorrido un camino a lo largo de su historia para la promoción de acciones y espacios de participación dirigidos a toda la comunidad. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar los principales retos que tiene la educación superior inclusiva en América Latina y el Caribe, partiendo desde nuestra experiencia como Institución. Para ello, se utilizará el método de revisión documental, que permitirá conocer y dar contexto de las discusiones, teorías y premisas de diversos autores en relación a la justicia, las políticas y prácticas de inclusión en el contexto de la educación superior. Así mismo, se socializarán y reflexionarán sobre los resultados de dos investigaciones sobre inclusión realizadas en la Universidad, que usaron técnicas cualitativas/cuantitativas y que contaron con la participación de estudiantes, colaboradores y docentes. Estos ejercicios permitieron conocer las percepciones y expectativas de los procesos que conllevan a la generación de espacios de reflexión para la toma de decisiones en el marco de las políticas de educación inclusiva en la Universidad. Desde nuestra Institución, Uninorte Incluyente, es una iniciativa que tiene como objetivo promover la consolidación de una comunidad académica integrada por estudiantes, profesores, funcionarios y egresados, donde se impulsa la empatía, el respeto a la diferencia y una educación incluyente con calidad, pertinencia e interculturalidad. A lo largo del texto, se socializarán algunas de las iniciativas lideradas en inclusión, haciendo énfasis en dos de ellas, «Caracterizar la inclusión educativa. Los retos de incorporar las percepciones de la comunidad educativa, a partir de la experiencia de UNINORTE» y «Validación de la ruta de inclusión y acompañamiento a la diversidad en Uninorte Incluyente».

Biografía del autor/a

Paola Isabel Alcázar Hernández, Directora de Extensión Universidad del Norte y Coordinadora Uninorte Incluyente Barranquilla, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9458-2838  Doctora en Psicología de la Universidad del Norte, Magister en Administración de Universidad de la Salle de Bogotá, Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Experiencia profesional de 30 años. Ha dirigido organizaciones y participado en el diseño de planeación estratégica en distintos ámbitos de organizaciones académicas, privadas y de gobierno. Entre los temas por los que más se le reconocen en su trayectoria profesional son: alto gobierno corporativo, comunicación, relaciones públicas, protocolo y marketing, responsabilidad social, administración de crisis, educación, inclusión e inteligencias múltiples. Ha sido docente desde hace más de 25 años en universidades de Barranquilla y el centro del país, especialmente Bogotá, en donde vivió 13 años. Y a nivel internacional en universidades de México y Estados Unidos. De igual modo, se ha desempeñado como tallerista y consultora organizacional, especialmente en Colombia, México, Estados Unidos, España. En este último, por las estrechas relaciones con empresas y fundaciones de ese país. Ha trabajado en medios de comunicación escritos, especialmente en la coordinación de revistas especializadas, desde su producción ejecutiva y comercial, así como su coordinación editorial. De igual modo, tiene experiencia en noticieros radiales, producción y conducción de noticieros de televisión y otros programas televisivos de corte cultural, educativo y económico. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Directora de Extensión en la Universidad del Norte. Es docente adscrita a la División de Humanidades y ciencias Sociales y sus temas de investigación son las organizaciones, la infancia y la juventud, la educación, inclusión, equidad y las inteligencias múltiples.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.307-323, ago./dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Alcázar Hernández, P. I. (2021). Uninorte Incluyente. Una apuesta a la educación inclusiva. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 307-323. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/416