Creación autobiográfica en contextos literarios escolares: una propuesta de lectura y escritura para la justicia educativa

Autores/as

  • Ricardo Sánchez Lara Dirección de Docencia, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile
  • Macarena Silva Contreras Escuela de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile

Palabras clave:

justicia educativa; educación literaria; autobiografía; lectura literaria; escritura literaria.

Resumen

El contexto en el cual surge este artículo corresponde a la constatación teórica y empírica de que las prácticas de lectura y escritura literaria que ocurren en los escenarios educativos, en general, tienden a la instrumentalización de sus fines y sentidos, convirtiéndose en disposiciones muchas veces de exclusión. Con la finalidad de aportar a la subversión de este panorama, el texto se propone, como objetivo primario, presentar un ciclo didáctico de creación autobiográfica que permita repensar tanto la lectura como la escritura literaria, a partir de la relevación de la subjetividad como participación legítima, todo con el explícito propósito de contribuir a las discusiones pedagógicas de y para la justicia educativa. Siguiendo una lógica documental-cualitativa, se revisaron obras de la teoría y de la crítica literaria, así también publicaciones científicas que ponen en primer plano la relación entre educación literaria y justicia educativa, para establecer un marco conceptual regulatorio que se tradujo en una propuesta didáctica de cinco fases pensada desde la revitalización del género autobiográfico como catalizador de experiencias estéticas. Entre los resultados de esta propuesta destaca una secuencia, ni prescriptiva ni estática, que, con la justicia como sustrato, sugiere: 1.- autobiografiar incidentes críticos; 2.- leer autointerpretativamente las expresiones del yo; 3.- catalizar otras escrituras; 4.- generar dinámicas lectoras para y con los otros y, 5.- configurar relaciones dialógicas con otras obras que emerjan como consecuencia de la experiencia didáctica.

Biografía del autor/a

Ricardo Sánchez Lara, Dirección de Docencia, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile

ORDIC:  https://orcid.org/0000-0003-3223-6555   Chileno. Licenciado en Educación (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Santiago de Chile), Profesor de Lengua y Literatura, Magíster en Educación (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Santiago de Chile) y Doctor © en Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Santiago de Chile). Se desempeña en la Dirección de Docencia de la Universidad Católica Silva Henríquez, de Santiago de Chile. Su producción académica ha girado, en los últimos años, en la relación entre Educación Literaria y Justicia Educativa, preocupación científica de la cual derivan múltiples publicaciones y ponencias. Desde el año 2005, además, mantiene frecuentes divulgaciones en el campo literario. Sus aportes a este artículo están desprendidos de su proyecto doctoral, realizado gracias a la Beca otorgada por el programa de Doctorado en Educación, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile). El autor agradece, además, al proyecto FONDECYT Regular 1190517 "Origen y formación de la crónica periodística chilena en el siglo XIX" (2019-2022), en el cual participa como tesista de doctorado.

Macarena Silva Contreras, Escuela de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8814-4505  Chilena. Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciada en Letras, Magíster en Literatura y Doctora en Literatura (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile). Trabaja en la Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, de Santiago de Chile. Ha sido investigadora en múltiples proyectos financiados por el Estado de Chile, entre los cuales destacan: “Complicidades de la crítica literaria con el mercado editorial chileno. Las transformaciones del campo literario en las revistas La Calabaza del Diablo, Rocinante y The Clinic” y “La crisis del campo literario en las revistas Piel de Leopardo, Rocinante y Revista de Crítica Cultural”. Además de múltiples publicaciones académicas y presentaciones en congresos, se desempeña como docente de cátedra en la formación de futuros profesores y profesoras de Lengua y Literatura.   

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.92-120, ago./dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Sánchez Lara, R., & Silva Contreras, M. (2021). Creación autobiográfica en contextos literarios escolares: una propuesta de lectura y escritura para la justicia educativa. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 92-120. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/417