El primer año de la universidad como analizador institucional

Autores/as

  • Soledad Vercellino Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza superior; estudiante universitario; condiciones de admisión; análisis Institucional.

Resumen

Investigaciones recientes indican que en los países del MERCOSUR un 30 % de los estudiantes que inician sus estudios universitarios no registran ninguna actividad académica luego del primer año. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente e incipiente, en el sentido de su potencia problematizadora, no así en los países centrales donde desde hace varias décadas se viene investigando este tema. Por ello esta comunicación tiene por objetivo desarrollar la hipótesis sobre que las vicisitudes que afronta el estudiantado en su experiencia en el primer año en la universidad y las respuestas institucionales ante los altos índices de deserción y desgranamiento, constituyen un analizador institucional para las Universidades, es decir, una oportunidad para pensar la gramática de esa institución, su mircropolítica. A tal fin recurre al análisis de estadísticas educativas, a los aportes de la literatura en la materia y a datos primarios generados a través de encuestas y entrevistas estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Río Negro. Como resultado da cuenta de las condiciones de emergencia del primer año de la universidad como problema que llama la atención al campo político y académico. Esas condiciones se configuran a partir de cambios cuanti– cualitativos: en lo cuantitativo la masificación de la Educación Superior con el consiguiente ingreso de sectores sociales históricamente postergados; en lo cualitativo, la instauración de la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. Se identifican como sentidos más comunes que operan como claves explicativas a ese problema y las políticas y estrategias desarrolladas a partir de los mismos, aquellos que focalizan en el estudiantado con una lectura deficitaria del mismos, las estrategias privilegiadas ubican el problema fuera de la gramática de la propia universidad por lo que resultan soluciones ortopédicas.

Biografía del autor/a

Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad, Argentina.

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-1087-5455   Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Sociedad e Instituciones, Licenciada en Psicopedagogía. Docente investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Categoría III en el Programa de Incentivos a la Investigación (SPU). Dirige proyectos de investigación sobre ingreso a la Universidad. Ha sido la coordinadora general de Congreso Internacional “Ingresos e ingresantes a la universidad: hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios”, desarrollado en los meses de febrero/marzo del 2021. Investiga sobre la relación entre las condiciones institucionales y la relación de los/as estudiantes con el saber.  Autora de artículos, libros y capítulos de libros, entre ellos “La escuela y los (des)encuentros con el saber” (2018).  Colaboradora del CELEI. Directora de tesis y becas de grado y posgrado.  Docente en grado y posgrado.

Citas

Baldino, G., Lanzarini, L. C., & Charnelli, M. E. (2016, September). Análisis del avance académico de alumnos universitarios. XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016).

Bourdieu, P y Passeron J. C (2009) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Canguilhem, G. (2009). Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Madrid: Amorrurtu Editores.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420.

Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-pluriversidad, 3(2), 17-23.

Chiroleu, A. (1998). Acceso a la Universidad: sobre brújulas y turbulencias, en: Revista Pensamiento Universitario, 6(7): 3-11.

De Gatica, A., Bort, L., Romero, M. M., & De Gatica, N. P. (2019). La formación en el ingreso a la universidad. Revista Educación, política y sociedad.

De Giusti, A. E., Madoz, M. C., Gorga, G., Feierherd, G. E., & Depetris, B. O. (2003). Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1). IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Escolano Benito, A. (2000). El espacio escolar como escenario y como representación. Revista Teias, 1(2), 12.

Ezcurra, A. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Perfiles educativos, 27(107), 118-133.

Ezcurra, A. M. (2008). Educación universitaria: una inclusión excluyente. 3er. Encuentro Nacional sobre Ingreso Universitario, UNRC Río Cuarto.

Ezcurra, A.M. (2018). Derecho a la Educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Ed. UNTREF.

Fanelli, A. G. (2015). Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas. Revista Debate Universitario, N° 7, pp.-24.

Fanelli, A. G., & Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores. Higher Education and Society, 33(1), 85-114.

Fernandez Aguerre, T., Cardozo, S., Kunrath, R.; Ortiz, L.; Pacífico, A. y Trevignani, V (2020). Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Informe Final. Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre Educación Superior del Mercosur. Recuperado el 23 de marzo de 2021 de: https://www.rivera.udelar.edu.uy/neiself/desigualdades/

Fernández, L. M. (2017). El Asesoramiento pedagógico, un espacio posible de intervención institucional. Revista Argentina de Educación Superior, (14), 130-143.

Formia, S., Lanzarini, L. C., & Hasperué, W. (2013). Caracterización de la deserción universitaria en la UNRN utilizando minería de datos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (11), 92-98.

Gluz, N., & Grandoli, M. E. (2010). Condicionantes sociales y académicos en el ingreso a la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, XVII (29), 97-115.

Julia, D. (2012). A Cultura Escolar como Objeto Histórico. Revista Brasileira de Historia da Educação, 1(1 [1]), 9-43.

Kift, S. & Nelson, K. & John, C. (2010). Transition pedagogy: A third generation approach to FYE - A case study of policy and practice for the higher education sector. International Journal of the First Year in Higher Education. Recuperado el 02 de abril de 2021 de: https://fyhejournal.com/article/view/13

Kift, S. (2015). Una década de la pedagogía de la transición: un salto cualitativo en la conceptualización de la experiencia del primer año. James Cook University, Townsville, Australia. Revista HERDSA de educación superior, vol. 2.

Kisilevsky, M. (2005). “La problemática del ingreso a la universidad desde una perspectiva demográfica”; en: Biber, G. (Comp.). Preocupaciones y desafíos frente al ingreso a la universidad pública (pp. 33-40). Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Kisilevsky, M. y Veleda, C. (2002). Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Buenos Aires: IIPE – UNESCO.

Lahire, B. Thin, D. y Vincent, G. (1994). “Sur l'histoire et la théorie de la forme scolaire”; en: Vincent, G. (comp.). L'Education prisonnière de la forme scolaire ? Scolarisation et socialisation dans les sociétés industrielles. (pp.11.48). Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

Lapassade, R. L. G., & Lourau, R. (1977). Análisis institucional y socioanálisis. Nueva Imagen, México.

Lourau, R. (1975) El análisis institucional. Amorrortu Editores, Madrid.

Marquina, M. (2011). “El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los '90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense”; en: Gluz, N. (comp.). Admisión a la universidad y selectividad social. (pp.63-86). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mauss, M. (1979). Sobre los dones. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Nicastro, S. (2018). Las trayectorias educativas: una cuestión institucional. Trayectorias Universitarias, 4.

Ocampo, A. (2021). Ontología de la educación inclusiva: devenires neo-materialistas. Educação, 46(1), e103/ 1–22. Recuperado el 23 de julio de 2021 de: https://doi.org/10.5902/1984644466885

Ortega, F. (Comp.). (2011). Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Córdoba: Ferreyra.

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, 60, 51-62.

Porcel, E. A., Dapozo, G. N., & López, M. V. (2010). Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista electrónica de investigación educativa, 12(2), 1-21.

Querrien, A., y Varela, J. (1994). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta.

Rinesi, E. (2020). Universidad y universalismo: Una apuesta desde américa latina. Tiempo de Gestión, 15(28), 11-27.

Roca, D. (2008). Obra reunida: Escritos políticos (Vol. 4). Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Secretaria de Políticas Universitarias (2020). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019.

Sigal, V. (1993). El acceso a la Educación Superior. El ingreso irrestricto: ¿una falacia? Revista Desarrollo Económico; 33(130), 265- 280.

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45(1), 89-125.

Tinto, V. (2012). Completing college: Rethinking institutional action. Chicago: University of Chicago Press.

Trow, M. (1973). Problems in the transition from elite to mass higher education. Carnegie Commission on Higher Education Berkeley, California. Recuperado el 06 de marzo de 2021 de: ED091983.pdf

Tyack, D.; Cuban, L. (2001). En Busca de la Utopía: un siglo de reformas en las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura.

Ulloa, F. (2012). Novela clínica psicoanalítica: historial de una práctica. Madrid: Libros del Zorzal.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. Recuperado el 23 de febrero de 2021 de: Microsoft Word - es-ED-2009-CONF-402-2 _2556 9_ _3_.doc (observatoriorh.org)

Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Ed idea Books.

Varela, J. (1992). Categorías espacio temporal y social acción escolar: del individualismo al narcisismo. Revista-de-Educación, (298), 7-29.

Varela, J. y Alvarez-Uria, F. (1991). Arqueología de la Escuela. Madrid: Las ediciones de la piqueta.

Vercellino, S. (2021). Compendio de exposiciones del Congreso Internacional “Ingresos e ingresantes a la universidad" Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios. Recuperado el 12 de febrero de 2021 de: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7414

Vercellino, S., & Misischia, B. S. (2021). Núcleos de sentido en torno al ingreso de estudiantes universitarios. Relatos de estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro. Recuperado el 06 de marzo de 2021 de: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6764

Vercellino, S., Goin, M. M. J., Gallo, A., Gibelli, T., Chironi, J. M., Henriquez Acosta, M. A. & Belloli, E. (2018). Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características. VI Jornadas de Investigación y Extensión del CURZA.

Viñao Frago, A. (2008). Escolarización, edificios y espacios escolares. CEE Participación Educativa, 7, 16-27.

Wilson, K. (2009, September). Success in first year. First Year in Higher Education Conference.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p. 236-254, ago./dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Vercellino, S. (2021). El primer año de la universidad como analizador institucional . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 236-254. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/419