Polisemia epistémica: rasgo identitario y distintivo de la Psicopedagogía y lo psicopedagógico en el actual escenario iberoamericano

Autores/as

  • Cristina Rafaela Ricci Centro de Investigación en Psicopedagogía e investigaciones psicopedagógicas [CIPsp], Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Psicopedagogía; epistemología; ciencia; disciplina; profesión.

Resumen

La pregunta, ¿qué es la Psicopedagogía en Iberoamérica durante las dos primeras décadas del siglo XXI?, abre un abanico de respuestas. El enfoque de este estudio es cualitativo con triangulación de estrategias y metodologías: encuesta online, entrevistas remotas, Revisión Sistemática y Revisión de Metasíntesis. El procedimiento para la construcción, tratamiento y análisis de datos se realizó según los supuestos teóricos y metodológicos de la teoría fundamentada y del método comparativo constante. Los primeros resultados permiten concluir que la Psicopedagogía como disciplina presenta fronteras porosas entre disciplinas, profesiones y campos que insta al diálogo y colaboración, desde la propia identidad epistemológica. El estatus epistemológico de la Psicopedagogía y lo psicopedagógico en Iberoamérica se revela como un sistema complejo, relacional, abierto y definido por visiones globales y holísticas. Este sistema los configura como: ciencia, ciencia interdisciplinar; disciplina, disciplina científica de naturaleza difusa; saber, perspectiva emergente, reflexión epistemológica, fundamento, discurso, dominio, ámbito, enfoque, territorio, área, área interdisciplinar, multidisciplinar, pluridisciplinar,  transdisciplinar, área de conocimiento y de desempeño profesional, profesión, acción, actividad, quehacer, campo, campo disciplinar, interdisciplinar, multidisciplinar, pluridisciplinar,  transdisciplinar, campo profesional y de formación profesional, campo prácticas fundadas científicamente, prácticas de intervención, prácticas de investigación y prácticas de docencia y como campo de interés. La polisemia epistémica se presenta como un rasgo identitario que, junto con otros la definen, caracterizan y diferencian. La complejidad del objeto y del quehacer psicopedagógico en su doble dimensión de conocimiento y de intervención, estructura, vertebra y organiza el campo psicopedagógico, campo tridimensional en el que se conforma una comunidad de prácticas psicopedagógicas en el desarrollo de prácticas del conocimiento. La polisemia epistémica de la Psicopedagogía, la condición calidoscópica de su objeto, la hibridez epistémica que refleja la variedad de experticias disponibles en el quehacer psicopedagógico y la variedad de conocimientos y saberes que se construyen y configuran en tormo al sujeto que aprende, permite pensar también en términos de Ciencias psicopedagógicas al interior de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud. Ciencias psicopedagógicas conformadas por un entramado y urdimbre de conocimientos y saberes, parte de una ecología epistémica anclada en el aprendizaje humano que humaniza.  

Biografía del autor/a

Cristina Rafaela Ricci , Centro de Investigación en Psicopedagogía e investigaciones psicopedagógicas [CIPsp], Buenos Aires, Argentina

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8092-5027  Doctora en Ciencias de la Educación. Pos-Doctora en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación Científica de Revisión. Magíster y Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Licenciada en Psicopedagogía. Psicopedagoga. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en: Nuevas Infancias y Juventudes, Educación Superior y TIC, Programas y Proyectos Socio-educativos, Educación Maternal e Investigación Educativa. Profesora Especializada en Educación Especial. Asistente Educacional. Maestra Normal Superior. Doctoranda en Psicopedagogía. Maestranda en Investigación Educativa con mención socio-antropológica. Coordinadora general del Centro de Investigación en Psicopedagogía e Investigaciones Psicopedagógicas [CIPps]. Profesora en el Instituto Superior de Formación Docente N° 18. Profesora en la Universidad Salesiana y en la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Profesora en Pos-grado en la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). Psicopedagoga en el Espacio Psicopedagógico Comunitario “Casa-Amiga” (Argentina). Investigadora. Conferencista. Autora de artículos y ensayos científicos, co-autora de capítulos y libros. Evaluadora de Tesis de Posgrado y proyectos de investigación. Jurado de Tesis de grado y posgrado. Miembro de Comités Editorial y Científico de Revistas en Latinoamérica. Miembro de Redes de Investigación en Educación y Psicopedagogía. Conferencias sobre el tema del artículo (2021): “Psicopedagogía: Estado en Iberoamérica”, Conversatorio Internacional, Universidad Especializada de las Américas (Panamá), Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Universidad Pedagógica Nacional Honduras, Universidad de El Salvador, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua, Universidad Agrícola de La Habana-Cuba. https://youtu.be/Q1-ghw-mvZU. “Psicopedagogía y diversidad: atención psicopedagógica”. Conversatorio Universidad de Ciencias Pedagógicas (Cuba). “Rol de la Psicopedagogía para la Educación sostenible”, IV Congreso de Educación y Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). https://youtu.be/6guG7HX2VVk. Conversatorio “Panorámica general del perfil profesional psicopedagógico. Ampliando la mirada”. Universidad Cervantes (Chile). https://m.youtube.com/watch?v=acKh4YfsKTA#dialog “Objeto de conocimiento de la Psicopedagogía en Iberoamérica”, Mes Iberoamericano de la Psicopedagogía, Red Iberoamericana de Psicopedagogía (México). https://youtu.be/_WNeIrJvi5E “Psicopedagogía: de los problemas y dificultades en el aprendizaje, a las modalidades, estilos y matrices de aprendizajes”, II Congreso Nacional e Internacional de Psicopedagogía en Panamá, Colegio Nacional de Psicopedagogos de Panamá. https://youtu.be/KRZTdS8e5Tw “Intervención y escritura en Psicopedagogía”, Coloquio Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). “Historia de la Psicopedagogía”, III Fórum Internacional de Psicopedagogía de Aveiro (Portugal), Instituto Superior de Ciências da Informação e da Administração (ISCIA). “El desarrollo de la investigación en Psicopedagogía. De la técnica a la epistemología”, Agrupación Psicopedagogía Olavarría (Argentina).

Citas

Achilli, E. (2005) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde.

Acosta, W. y Carreño, C. (2018). Modo tres de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad de La Salle, 61, 67-87. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2439.

Acosta-Sanabria, R. (2001). Creática. Un modelo Psicopedagógico Venezolano. ANALES de la Universidad Metropolitana. 1, 22, 131-139. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004889

Amador-Lesmes, B. H. (2018). Producción de conocimiento en las universidades”. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (19), 27-43. Recuperado de https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013,

Arroyo, B. (2011). La teoría fundamentada. Una aproximación a la generación de teorías. Recuperado de https://shortest.link/2uRL

Artacho, J. y Ventura A. (2011). Psicopedagogía e interdisciplina: reflexiones desde una perspectiva epistemológica. Aprendizaje Hoy, 80, 7-16. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/14096

Azar, E. (2009). Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica. Diálogos Pedagógicos. V II (14), 29-41. Recuperado de https://revistas-old.ucc.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/488

Azar, E. (2012). Reflexiones sobre el campo psicopedagógico La psicopedagogía escolar. Diálogos Pedagógicos, 10 (20), 74–98. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/205

Azar, E. (2017). Psicopedagogía: una introducción a la disciplina. Córdoba: EDUCC. Recuperado de https://shortest.link/2tY9

Aznar-Díaz, I., Hinojo Lucena, F. & Fernández-Martín, F. (2007). Competencia, competencias profesionales y perfil profesional: retrato del perfil del psicopedagogo. Publicaciones, 37, 109-116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2528489.pdf

Baeza, S. (2012). Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy… ‘hacia las mejores prácticas del mañana’. Revista Contextos de Educación. 12, 1-7. Recuperado de https://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol12/pdfs/05-baeza.pdf

Baeza, S. (2014). La psicopedagogía del siglo XXI. Signos Universitarios, 28(44), 127-157. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2155/2701

Baeza, S. (2015). La psicopedagogía en diálogo con el futuro. Encuentros desencuentros- co construcciones. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12 (2), 1-11. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1520

Balbi, F. (2017). La comparación en Antropología Social: problemas y perspectivas. CABA: GIAPER.

Baravalle, L. (1995). La formación del campo profesional psicopedagógico: fundamentos teóricos y perspectivas como campo disciplinar. Recuperado de https://shortest.link/2uRK

Becker, H. (2011). Manual de Escritura para Científicos Sociales. Como empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Benavent-Oltra, J. (2004). XXV aniversario de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (1979-2004). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 15 (2), 187-273. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103589

Bertoldi, S. & Vercellino, S. (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, XV (10), 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4690640.pdf

Bertoldi, S. & Enrico, L. (2012). La intervención (inter)disciplinar de los equipos técnicos en educación: alcances y límites. Ciencia, Docencia y Tecnología. XXIII (45), 131-146. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/145/14525317006.pdf

Bertoldi, S. & Tovani, A. (2016). Epistemología y Psicopedagogía: Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 13(2), 10-19. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1500

Bertoldi, S. & Vercellino, S. (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Revista Contextos de Educación, 16(20), 1-8. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404

Bertoldi, S. (2018). Epistemología en Psicopedagogía: su trayectoria en Argentina. Aprendizaje Hoy, XXXVIII (97/98), 33-51.

Bertoldi, S. Tovani, A. & Lacaze, C. (2017). ¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 14(2), 69-80. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1802

Bertoldi, S. y Porto, M. (2015). Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 12(2), 64-71. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1518

Bertoldi, S., Trovani, A. & Cayuqueo, V. (2020). ¿Es posible pensar a la psicopedagogía en términos de disciplina? Contextos de Educación, 28 (20), 24-34. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1068/1127

Blanco-Encomienda, F. & Latorre-Medina, M. (2011). Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España (intervención Psicopedagogía hospitalaria). Educação e Pesquisa. 37, (3), 583-598. Recuperado de https://scienceon.kisti.re.kr/srch/selectPORSrchArticle.do?cn=NART85959358

Borda, P. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Colección Cuadernos de Metodología ¿Cómo se hace? Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Bossa, N. (2008). El surgimiento de la Psicopedagogía como ciencia. Revista de Psicopedagogía. 25 (76), 43-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/737248.pdf

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Buenos Aires: Anagrama.

Bravo, L, Milicic-Müller, N., Mejía, L. & Eslava, J. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de Sud América. Ciencias Psicológicas. III (2), 203-218. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545420009.pdf

Bravo, L. (2009). Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial. Revista IIPS, 12(2), 217-225. Recuperado de https://shortest.link/2BDK

Burke, P. (2017) ¿Qué es la historia del conocimiento? Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo del tiempo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Cabrera-Pérez, L. & Bethencourt-Benítez, J. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf

Caldera-Robles, M. (2001). Orígenes de la psicopedagogía y sus inicios en México y Jalisco. Educar, 18, 23-41. Recuperado de https://shortest.link/2BDN

Careaga-Medina, R. (2010). Hacia un concepto de Psicopedagogía. Dirección Nacional de Bibliotecas, 1-26. Recuperado de https://shortest.link/2BDP

Carrara-Lelis, M. T. (2008). Cruzando las fronteras de la historia de la Psicopedagogía: una entrevista con Alicia Fernández. Revista de Psicopedagogía, 25(78), 23-35. Recuperado de https://shortest.link/2uyM

Carrasco-Cursach, J. (2018). Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(2), 37-42. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2172

Carrasco-Cursach, J., Espinoza Vásquez, R., Villegas Gálvez, C. y Flores Silva, C. (2021). Competencias genéricas de/la profesional psicopedagogo/a. Análisis Transmetodológico para la actualización del perfil profesional por medio de una experiencia de Investigación Acción Participativa. Revista Psicopedagogía. 38(115), 121-132. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v38n115/11.pdf

Castorina, J. (2016). Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 13 (2), 48-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5889106.pdf

Castro-Gasparian, M. C. (2006). La psicopedagogía y los aspectos de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Revista de Psicopedagogía, 23(72), 260-268. Recuperado de https://shortest.link/2BDS

Chaves, H. & García-Pascual, J. (2010). Esboços epistemológicos em psicopedagogia clínica no Brasil. Itinerarius Reflectionis. 8(1). 1-14. Recuperado de https://shortest.link/2uyR

Chiecher, A. (2010). El quehacer Psicopedagógico en el ámbito de la investigación. Recuperado de https://www.xpsicopedagogia.com.ar/investigacion.html.

Cohen, L. (2000). Necesidad, teórica y validación de la práctica psicopedagógica: algunos problemas. Educação & Realidade, 25(1), 215-227. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/48697

Condori-Nina, M. (2020). Psicopedagogía crítica para conceptos epistémicos y sociales en investigación universitaria. RIDE, Revista Iberoamericana Investigación Desarrollo Educativo, 10(20), 1-20. Recuperado de https://shortest.link/2uyU

Corbin, J. & Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Contus.

da Costa, K. da Silva Gonçalves Fernandes, J.; Siqueira de Andrade, M.; Montiel, J. & Bartolomé, D. (2015). Psicopedagogia em foco: caracterização do status atual dos estudos no Brasil. Revista Psychopedagia. 32 (98), 182-190. Recuperado de https://shortest.link/2BE0

da Silveira, R. (2019). Perspectivas à psicopedagogia da criança no Brasil. Revista AMAzônica, 12(XXIV, 2), 588-590. Recuperado de https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/6773

Dabenigno, V. (2017). La sistematización de datos cua¬litativos desde una perspectiva procesual. De la transcripción y los memos a las rondas de codificación y procesamiento de entrevistas. En P. Borda, Op. Cit.

de la Vega, A. (2013). La producción y difusión del conocimiento. El caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional (1942-1953). Summa Humanitatis. 6, (2), 23- 46. Recuperado de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/7485

Dhers, P. (2020). Psicopedagogía en la complejidad. HOLOGRAMATICA, 32(1), 101-131. Recuperado de https://cienciared.com.ar/ra/usr/3/1589/hologram32_v1_pp101_131.pdf

Díaz, E. & Rivera, S. (2000). La actividad científica y su insoportable carga ética. En E. Díaz, (Ed.) La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Buenos Aires: Biblos.

Díaz, E. (2010). Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Buenos Aires: Biblos.

Díaz, E. (2013). La investigación habitada por devenires. Trabajo presentado en el XII Seminario Internacional de Filosofía: Nietzsche/Deleuze, en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil.

Díaz, E. (2010). La construcción de una metodología ampliada. Salud Colectiva, 6 (3), 20-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/731/73115348003.pdf

Díaz, G., Coicaud. C. & Pereyra, C. (2013). Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10 (1), 1-7. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2441

Eléisida-Almonte, M. A. (2007). La evaluación psicopedagógica para la intervención oportuna en la deficiencia escolar. Educación Superior, VI (1 y 2), 43-50. Recuperado de http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/47

Escamilla-Jiménez, H. (2016). Epistemología y disciplinas: El estatus Epistemológico de las disciplinas y profesiones. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://shortest.link/2BE2

Espinoza-Vásquez, R. & Ortiz-Torres, E. (2018). Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile. Revista Española de Educación Comparada. 32, 33-51. Recuperado de https://shortest.link/2uyZ

Espinoza-Vásquez, R. (2016). Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión. Revista Gestión de la Educación, 6(1), 1-9. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/download/22717/22923/

Espinoza-Vásquez, R. (2018). Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(1), 1-12. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1912

Fernández, A. (2007). Los idiomas del aprendiente Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Fernández, M. & Assef, N. (2018). La hora de juego diagnóstica psicopedagógica como aporte de Nélida Atrio al campo disciplinar: un análisis desde una herramienta epistemológica. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(1), 13-20. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1913

Fernández-Calderón, W. (2018). Contexto y contextualización de la Psicopedagogía. GRIN Verlag, 1-5. Recuperado de https://www.grin.com/document/412057

Fernández-Sierra, J. & Fernández-Larragueta, S. (2006). Construcción y derribo de un perfil profesional en España: el caso de Psicopedagogía y la Convergencia Europea. Estudios sobre Educación. 11, 45-62. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/8960

Figueroa, C. & Farnum, F. (2020). La psicopedagogía y la orientación en la formación de educadores en Colombia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. Revista Científica Multidisciplinaria. 3(3), 197-206. Recuperado de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/328

Figueroa, C. & Sánchez-Cubides, P. (2018). De las ciencias pedagógicas a la psicopedagogía. Un aporte histórico a la educación. Revista Espacios. 39 (20), 26-31. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n20/18392026.html

Filiodoro, N. (2018). Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 15 (1), 42-50. Recuperado de https://shortest.link/2uy-

Follari, R. (2014) Interdisciplina, hibridación y diferencia. De Raíz Diversa, 1(1), 67-82. Recuperado de https://shortest.link/2uz0

Fontán, M. (2012). Lo imposible en la práctica psicopedagógica: experiencia y escritura. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, XIV (9), 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7594147

Foucault, M. (1975). Las palabras y las cosas. México: Siglo Veintiuno.

Freidin, B. (2017). El uso de despliegues visuales en el análisis de datos cualitativos: ¿Para qué y cómo los diseñamos? En P. Borda, Op. Cit.

García Fuentes-de la Fuente, M., Rodríguez-Rodríguez, O. & Rodríguez-Fernández, S. (2006). Características competenciales del psicopedagogo: una aproximación desde la comunidad autónoma de Galicia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 17 (1), 99-116. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/68799

García, R. (1999). La anarquía coronada. La filosofía de Gilles Deleuze. Buenos Aires: Colihue.

García-Álvarez, A. (2003). Análisis bibliométrico de la producción científica relativa a la psicopedagogía en revista de ciencias de la educación: 1970-1992. Revista de Ciencias de la Educación. (196), 1-24. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/35168

Gaztañaga, J. & Koberwein, A, (2017). Etnografía, comparación y procesos regionales: el problema de la escala. En Balbi, F. (Compilador). La comparación en Antropología Social: problemas y perspectivas. CABA: GIAPER.

Gibbons, M.; Limoges, C.; Nowotny, H.; Schwartzman, S.; Scott, P. y Trow, M. (1994). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Buenos Aires: Pomares-Corredor.

Gil-Dutra F., Alves de Farias, L. & Diniz-Duarte, G. (2019). Mapa mental e a disciplina de imunologia animal na perspectiva da psicopedagogia em medicina veterinária: revisão literária. Environ. Smoke. 3, (2), 52-61. Recuperado de https://www.environmentalsmoke.com.br/index.php/EnvSmoke/article/view/80

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada. Chicago: Aldine Press.

Godoy do Nascimento, C. (2006). A importância da Psicopedagogia na educação básica como paradigma de uma cidadania ativa. Roteiro, Joaçaba. 31 (1-2), 65-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2659849.pdf

Godoy, P., Meza, M. & Salazar, A. (2004). Inicios de la Psicopedagogía en Chile, en: P. Godoy, M. Meza L., A Salazar U. en Colaboración de O. Nieto, Ministerio de Educación, Programa de Educación Especial. 1-33. Recuperado de https://shortest.link/2uz8

Guyot, V. (2011) Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico: educación, investigación y subjetividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Guyot, V. (2016). Epistemología, prácticas del conocimiento y universidad. Itinerarios educativos, 9, 11-26. Recuperado de https://shortest.link/2uzc

Heffes, A. & Surge, I. (2019). Representaciones sociales en torno a la práctica psicopedagógica: desplazamientos y reafirmaciones a lo largo de la trayectoria formativa. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas. 11, 33-62. Recuperado de https://shortest.link/2BEj

Henao-López, G., Ramírez-Nieto, L. & Ramírez-Palacio, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. AGORA, 6(2), 215-226. Recuperado de https://shortest.link/2BEl

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de le investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Hobsbawm, E. (1994) Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Hoehne-Mendes, M. (2006). Psicopedagogía: una identidad en construcción. Construcción psicopedagoga, 14(1), 25-33. Recuperado de https://shortest.link/2BEn

Iuri, T. (2013). Proceso de institucionalización académica de la Psicopedagogía en Viedma. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. 10(1), 1-11. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2446

Jiménez, J. & Escalante, E. (2010). Vías alternas, no formales, locales y regionales de acceso al conocimiento: el caso del Centro para la Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) mexicano. Recuperado de https://slideplayer.es/slide/10397158/

Juárez, M. (2012). Aproximaciones a una Psicopedagogía Comunitaria: Reflexiones, Aportes y Desafíos. Pesquisas e Práticas Psicossociais, 7(2), 200-210. Recuperado de https://shortest.link/2BEr

Lahire, B. (2006). El Espíritu Sociológico. Buenos Aires: Manantial.

Lave, J. & Wenger, É. (1991). Aprendizaje situado. Participación periférica legítima. Cambridge: University of Cambridge Press. Recuperado de https://shortest.link/2BEu

Lima, F. (2016). Pre-construcción del status de la Psicopedagogía en la carrera de grado: algunas consideraciones. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 13 (2), 20-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5889111.pdf

Mariño M. & Ortiz-Torres, E. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta Moebio, 49, 22-30. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html

Martínez-Otero Pérez, V. (2000a). ¿Qué es la psicopedagogía? Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 2, 61-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2043963

Martínez-Otero Pérez, V. (2000b). Psicopedagogía: la búsqueda de la identidad. Revista Comunidad Escolar, 648, 1-3. Recuperado de http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/648/tribuna.html

Meníndez-Martínez, R. & Gudiño-Cejudo, M. (2020). El Departamento de Psicopedagogía e Higiene y los espacios escolares, una aproximación institucional. México, 1924-1930. A&P continuidad. 7(13), 19-23. Recuperado de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/download/274/202/719

Messi, L., Rossi, B. & Ventura, A. (2016). La Psicopedagogía en el ámbito escolar: ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 55 (2), 110- 128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333346580008.pdf

Mombrú-Ruggiero, A. (2016). Del estatus epistemológico de la epistemología. Perspectivas Metodológicas, I (17), 51-72. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/1066

Mombrú-Ruggiero, A. (2019). Metodologías y Herramientas Metodológicas / una decisión epistemológica, un fundamento filosófico. Avellaneda: L.J.C. Ediciones.

Monte Serrat Barbosa, L. (2007). Epistemología de la Psicopedagogía reconocimiento su fundamento, su valor social y su campo de acción. Revista de Psicopedagogía, 24(73), 90-100. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v24n73/v24n73a11.pd

Moreno-Valdés, M. T. (2003). Estrategias de aprendizaje: bases para la intervención psicopedagógica. Revista de Psicopedagogía, 20(62), 136-142. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v20n62/v20n62a06.pdf

Moreu, Á. & Bisquerra, R. (2002). Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(1), 17-29. Recuperado de https://shortest.link/2uzv

Moreu, Á. (2002). La fundamentación contemporánea del discurso psicopedagógico. Historia de la educación, 21, 105-116. Recuperado de https://shortest.link/2uRQ

Morin, E. (1981). El Metodo I Naturaleza de la Naturaleza. Buenos Aires: Catedra.

Morin, E. (1997) Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Gedisa.

Müller, M. (2000). Perspectivas de la psicopedagogía en el comienzo del milenio. Psicología y Psicopedagogía, 2. Recuperado de https://racimo.usal.edu.ar/4528/1/1190-4200-1-PB.pdf

Navarro-Guillén, M. (2021). Psicopedagogía en Costa Rica: antecedentes y práctica. Revista Espiga. 19(40), 191-209. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3365

Neves, S. & Faria, L. (2005). Concepciones personales de competencia: de la integración conceptual a la intervención psicopedagógica. PSICOLOGIA, XVIII (2), 101-128. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2006-05786-005

Nogueira dos Santos, J. (2012). Estudo comparativo sobre a formação em Psicopedagogia em três países: Argentina, Brasil e Espanha. Reista Psychopedagia. 29(90), 313-319. Recuperado de https://shortest.link/2uzC

Ocampo González, A. (2019). Sobre el déficit epistémico y metodológico de la Psicopedagogía: notas para su reconfiguración”. Revista Inclusiones, 6. (Núm. Especial), 268-311. Recuperado de https://shortest.link/2uzG

Ocampo-González, A. (2020b). ¿Un pastiche llamado Psicopedagogía?: redescubriendo un mundo desconocido de formas posibles. Intersaberes, 15 (35), 1-45. Recuperado de https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/45.pdf

Ocampo-González, A. (2020c). Abriendo la pregunta: cuestionamientos en torno a la base epistemológica de la Psicopedagogía. REVISTA INTERSABERES, 15(35). 315-341. Recuperado de https://doi.org/10.22169/revint.v15i35.1874

Ocampo-González, A. (2020a). Psicopedagogía: genealogía de un objeto interdisciplinario y configuración de una zona analítica fronteriza. Revista Estudios en Educación, 3(4), 237-276. Recuperado de https://shortest.link/2BEP

Ortiz, E. & Mariño, M. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía”. Cinta Moebio, (49), 22-30. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html

Ortiz-Torres, E., Doc-Castillo, B. y Mendoza-Tauler, L. (2019). La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Opuntia Brava. 11(2), 1-17. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/740

Pardo, R. (2000). Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. En E. Díaz, (Ed.) La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Buenos Aires: Biblos.

Passano, S. (2007). Cuestiones epistemológicas de la Psicopedagogía clínica. Recuperado de https://shortest.link/2uzL

Pastorino, C. (2002). Psicopedagogía y equidad social: el contexto como protagonista gonístico, la diversidad como un estándar. Revista de Psicopedagogía, 20(62), 173-178. Recuperado de https://cdn.publisher.gn1.link/revistapsicopedagogia.com.br/pdf/v20n62a10.pdf

Peña-Rodríguez, F. & Acevedo-Zapata, S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 12(1), 127-132. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2030/203018660014.pdf

Peña-Rodríguez, F. (2006). Identidad profesional la problemática de la Psicopedagogía. Pedagogía y Saberes. 25, 109-120. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6818

Pérez-Solís, M. (2011). ¿Puede un psicopedagogo desempeñar el rol del psicólogo educativo? Profesionalización frente al intrusismo profesional. Estudos de Psicologia, 28(1), 3-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=395335655001

Póveda, D. (2003). La psicopedagogía como disciplina: una perspectiva contextualista y de ciclo vital. REOP -Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 14(2), 105–119. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11615

Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G. & Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-222. Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039013/html/index.html

Ramírez-Nieto, L. & Henao-López, G. (2011). Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International Journal of Psychological Research. 4, (1), 29-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819005.pdf

Ramos, G. (2007). Psicopedagogia: aparando arestas pela história. VIDYA. 27(1), 9-20. Recuperado de https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/346

Ramos, P. (2019). Psicologização escolar: O lugar da psicologia e da psicopedagogía. Revista Amazônica. XXIV (2), 152-168. Recuperado de https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/6752

Ricci, C. (2003). Psicopedagogía: aportes para la reflexión epistemológica. Perspectivas metodológicas, (3), 81-89. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/589

Ricci, C. (2004) El no-aprender, ¿patología de época o síntoma de la época del no deseo? Revista Aprendizaje Hoy. XXIV (58), 59-63.

Ricci, C. (2015). Epistemologías y metodologías emergentes: Otros sujetos, otros contextos y otros modos para la producción y legitimación de conocimiento. Apuntes para reflexionar más allá de la modernidad. Revista Perspectivas Metodológicas, 2 (16), 81-103. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/760

Ricci, C. (2020a). Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho. Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía, 17(2), 1-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7714337.pdf

Ricci, C. (2020b). Cuatro tesis para una Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; el objeto psicopedagógico; la Psicopedagogía y la Ciencias Psicopedagógicas y, la investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía. Revista Aprendizaje hoy, XL (101/102), 75-116.

Ricci, C. (2020c). Los Colegios Profesionales de Psicopedagogía: ‘usinas’ de producción de conocimiento disciplinar y de saberes de la práctica profesional. Revista del Colegio Nacional de Profesionales Psicopedagogos Chile, 1(0), 15-17.

Ricci, C. (2021a). Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía: diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, inter y trans disciplinar. Revista Perspectivas Metodológicas, 21, 2-22. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3442

Ricci, C. (2021b). Revisión de Metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Revista Neuronum. 7(3), 48-80. Recuperado de http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/viewFile/356/440

Ricci, C. (2022). Condición epistemológica de la Psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una Revisión Sistemática. En prensa: Revista Psicología UNEMI, 6(11).

Risquez, A. (2009). Reseña de "Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales" de Santana Vega, L. E. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(3), 20-22. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43691

Rodríguez-Sánchez, L. et al. (Abril, 2013). Modos colectivos de producción del conocimiento de los académicos de las universidades públicas mexicanas. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/114936?show=full

Rojas-Valladares, A. L., Domínguez-Urdanivia, Y., Torres-Zerquera, L. C. & Pérez-Egües, M. A. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 45-51. Recuperado de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/264

Rubinstein, E. (2017). Psicopedagogia, Psicopedagogo e a construção de sua identidade. Revista Psychopedagia, 34(105), 310- 319. Recuperado de https://shortest.link/2uzN

Rubinstein, E., Castanho, M. & Noffs, N. (2004). Rumbos de la Psicopedagogía en Brasil. Revista Psicopedagogía. 21(66), 225-38. Recuperado de https://cdn.publisher.gn1.link/revistapsicopedagogia.com.br/pdf/v21n66a05.pdf

Santos, J., Sella, A. & Mendonça-Ribeiro, D. (2019). Delineamentos intrassujeitos na avaliação de práticas psicoeducacionais baseadas em evidência. Psicología en Estud. 24, 1-17. Recuperado de https://shortest.link/2BEW

Siqueira de Andrade, M. (2001). Bases epistemológicas da psicopedagogía: inicando a discussao. Cuadernos de Psicopedagogía. 1(1), 4-13. Recuperado de https://shortest.link/2BEZ

Siqueira de Andrade, M. (2004). Instrucciones y pautas para los cursos de psicopedagogía: análisis crítico del surgimiento de la psicopedagogía en América Latina. Cuadernos de Psicopedagogía. 3(6), 70-71. Recuperado de https://shortest.link/2BF5

Siqueira de Andrade, M. (2005). Rumos e diretrizes dos cursos de psicopedagogia: análise crítica do surgimento da psicopedagogia na América- latina. Revista Perspectivas en Psicología, 2 (1), 24-35. Recuperado de https://shortest.link/2uA2

Siqueira de Andrade, M., Rodrigues, L., Souza, M. & Feira dos Santos, E. (2013). Bibliometría y difusión del conocimiento en psicopegagogía: contexto reciente, tendencias y relevancia. Encuentro. Revista de Psicología. 16(24), 133-141. Recuperado de https://www.uautonoma.cl/revista-el-encuentro-psicologia/

Siqueira-Castanho, M. I. (2018). A Psicopedagogia em um Diálogo Multidisciplinar. Revista Psychopedagia. 35(106), 34-45. Recuperado de https://shortest.link/2BFb

Sobral-Griz, M. (2006). El camino a la transdisciplinariedad. Revista de Psicopedagogía. 23(70), 77-80. Recuperado de https://shortest.link/2BFi

Tello-Díaz, J. (2007). Implicaciones formativas del Prácticum de Psicopedagogía en los centros de Educación Secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado. 11 (1), 3-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56711107.pdf

Ventura, A. (2012). Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, XIV (9), 1-7. http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2632

Ventura, A., Borgobello, A. & Peralta, N. (2010). Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21, (3), 653-668. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230786008.pdf

Ventura, A., Borgobello, A. & Peralta, N. (2012). Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines. 9, (3), 59-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4835/483549016009.pdf

Ventura, A., Gagliardi, R. & Moscoloni, N. (2012). Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 12(2), 648-662. Recuperado de https://shortest.link/2BFl

Vessuri, H. (2004). La hibridización del conocimiento. La Tecnociencia y los Conocimientos Locales a la Búsqueda del Desarrollo Sustentable Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11 (35), 171-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/105/10503507.pdf

Wenger, E. (2007) 'Comunidades de práctica. Una breve introducción'. Comunidades de práctica. Recuperado de http://www.ewenger.com/theory. Consultado el 14 de enero de 2009.

Yahari, H. (2018). Diseño y creación de la Unidad General de Orientación Educativa y Psicopedagógica en el Departamento Central de Paraguay. Revista Científica. Estudios e Investigación. 7, 56-65. Recuperado de http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/226

Yépez Moreno, A. & Castillo Bustos, M. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(1), 97-105. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14927

Zambrano Leal, A. (2007b). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Pensar la educación, 2, 71-95. Recuperado de https://shortest.link/2uAi

Zambrano-Leal, A. (2007a). La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 119-126. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/514/512

Zambrano-Pincay, G., Vallejo Valdivieso, P., Vallejo Pilligua, P. & Bravo Cedeño, G. (2019). Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 3 (6, 3), 41-57. Recuperado de https://shortest.link/2BFr

Zárate, M. (2011). La Psicopedagogía: interdisciplinaria, multipropósito y pluriacción. Fundamentos de psicopedagogía, 1-6. Recuperado de https://shortest.link/2uAn

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.7, n.1, p.21-65, ene./jul. 2023-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Ricci , C. R. (2023). Polisemia epistémica: rasgo identitario y distintivo de la Psicopedagogía y lo psicopedagógico en el actual escenario iberoamericano. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 7(1), 21-65. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/450