El proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 en una escuela rural chilena. Un estudio de casos

Autores/as

  • Pablo Castillo Armijo Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile
  • Isidora Loreto Arias Aravena Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Valentina Paz Gutiérrez Lara Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • María Francisca Rosales Iturra Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Claudia Cecilia Valenzuela Sepúlveda Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Palabras clave:

escuela rural; pandemia; COVID-19; estrategias didácticas; estudio de caso; educación inclusiva.

Resumen

La pandemia del COVID-19 afectó el ámbito educativo nacional chileno interrumpiéndolo por más de un año, lo que significó una modificación de su tradicional modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial, pasando a uno totalmente virtual lo que significó importantes cambios en lo pedagógico. El objetivo de este trabajo fue analizar el proceso educativo vivido en una escuela rural de la región del Maule, Chile, en este cambio de modalidad. Bajo una metodología cualitativa y un diseño de estudio de casos, profundizamos en los significados y comprensiones del profesorado y directivos vividos en este periodo. A través de entrevistas en profundidad y revisión de la documentación interna del centro logramos la obtención de resultados que al ser categorizados nos arrojaron información valiosa en cuanto al cambio metodológico empleado para el trabajo efectivo con los estudiantes, las familias y otros profesionales de la educación, como también los cambios organizativos en que tuvo que recurrir la escuela para cubrir la mayor cantidad de contenidos del currículum nacional obligatorio. Otro de los resultados que emergieron fue la falta de medios tecnológicos y conectividad de internet, en especial, en esta escuela rural y con alta vulnerabilidad social. Como conclusiones podemos mencionar que, a pesar de las dificultades evidentes en el centro educativo, el proceso de enseñanza y aprendizaje se cumplió a partir del trabajo colaborativo entre las educadoras especiales y profesoras de educación básica en lo que podríamos denominar una efectiva co-docencia, que pasó a ser esencial en el trabajo de los estudiantes con necesidades educativas especiales. También se destacan el compromiso docente, la gestión favorecedora del equipo directivo y el apoyo familiar para lograr las metas de aprendizajes de ese primer año de pandemia.

Biografía del autor/a

Pablo Castillo Armijo, Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5708-4618  Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, Magister en Educación con mención en Currículum (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Licenciado en Pedagogía, Master Oficial en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa, Doctor en Educación y Sociedad (Universitat de Barcelona, España). Actual Director del programa de Magister en Educación con mención en Gestión y Liderazgo Educacional (Universidad de Santiago de Chile).

Isidora Loreto Arias Aravena, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5708-4618 Profesora de Educación Especial, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule, Chile. Desarrolla labores docentes en la educación municipal de la región del Maule en el Programa de Integración Escolar (PIE).

Valentina Paz Gutiérrez Lara, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0562-1450 Profesora de Educación Especial, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule, Chile. Desarrolla labores docentes en la educación municipal de la región del Maule en el Programa de Integración Escolar (PIE).

María Francisca Rosales Iturra, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2306-7369 Profesora de Educación Especial, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule, Chile. Desarrolla labores docentes en la educación municipal de la región del Maule en el Programa de Integración Escolar (PIE).

Claudia Cecilia Valenzuela Sepúlveda, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7437-7167  Profesora de Educación Especial, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule, Chile. Desarrolla labores docentes en la educación municipal de la región del Maule en el Programa de Integración Escolar (PIE).

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.7, n.1, p.66-88, ene. /jul. 2023-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Castillo Armijo, P. ., Arias Aravena, I. L., Gutiérrez Lara, V. P. ., Rosales Iturra, M. F. ., & Valenzuela Sepúlveda, C. C. (2023). El proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 en una escuela rural chilena. Un estudio de casos. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 7(1), 66-88. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/451